7. Marco teórico









7.1 Características de la juventud actual
Actualmente la juventud constituye una gran parte de la sociedad ya que son quienes se están encargando de cambiar los pilares de la sociedad para convertirla en una comunidad más justa y digna.
Los estilos de vida de un joven están marcados por los medios de comunicación masiva en los que los actores son personas adultas, pero a pesar de eso mantienen su espíritu juvenil. La radio es uno de los principales medios de difusión para los jóvenes ya que existe una comunicación interactiva, además de esta manera pueden expresar lo que sienten, esto a veces es confundido con la irreverencia o falta de respeto hacia los demás, que no es lo mismo que libertad de expresión. La televisión también influye mucho en la juventud, especialmente con los comerciales, series de jóvenes, es decir, se presenta al modelo ideal que marca las pautas de la forma física de las personas (vestirse, actuar)
Actualmente lo jóvenes tienen su tiempo muy ocupado ya que deben dedicarse a sus estudios, amistades, familia, es por eso que la sociedad actual se encuentra hiperexcitada debido a que se encuentra en constante movimiento. El respeto entre los jóvenes es algo muy importante ya que no importa la persona que sea, igual merece el mismo trato un desconocido que un amigo.
El vocabulario usado actualmente por la mayoría de los jóvenes es relativamente corto con relación a la cantidad de palabras existentes en un idioma, es por eso que los mayores se admiran que una misma palabra puede significar varias cosas; el receptor debe acomodar las palabras para entender una frase y así poder continuar la conversación. Los insultos con el paso del tiempo han perdido el sentido y se los emplea como pausa, entre frase y frase, pero hay que saber interpretar los insultos ya que a veces son motivo de elogio y otras de agresión. Los comerciales muchas veces emplean el lenguaje juvenil para atraer para poder llegar a un grupo.
Siempre se ha dicho que es la carta de presentación ante los demás; en las revistas o en la televisión se presenta al joven modelo, por lo general vigoroso y bien vestido con gran amplitud en sus movimientos. Actualmente para que alguien se pueda sentir bien con su físico es preciso que los demás lo aprueben ya que los ojos de otros son espejos; este cuerpo se lo puede obtener mediante dietas o cirugías plásticas es por eso que no es muy importante la edad biológica para ser joven sino el buen estado del cuerpo.

7.1.2 El consumo
Actualmente el consumo ya no es en excelencia para el consumidor, sino para los jóvenes que día a día buscan el placer en comprar las cosas, la necesidad de comprar es estimulado por los medios de comunicación los cuales presentan productos en los que se muestra libertad de elección y autonomía.
El estar abierto al consumo es estar abierto a la novedad de lo nuevo que impulsa al joven a comprar por un movimiento actual del mercado. El consumo latente en nuestra sociedad va cambiando poco a poco ya que cada vez aparece algo nuevo y esto provoca dudas y actualización.
La ropa y los distintivos son una de las partes más importantes en un joven ya que lo hacen diferente de los demás, la importancia de las insignias se demuestra en artículos como: aretes, billetera, gorras, etc.; esta es una manera de ostentar hacia lo demás demostrando lo que uno tiene.
La ropa en la juventud es un negocio rentable ya que la moda cambia constantemente y es necesario adaptarse a esta para poder verse bien ante los ojos de lo demás, la moda cambia de acuerdo al consumo del artículo ya que mientras más gente adquiera la prenda es más necesario crear otra para que los jóvenes puedan volver a verse distintos.

7.1.3 Lugares frecuentados
El gimnasio es un lugar al que acude gran cantidad de jóvenes, con el objetivo de cuidar su figura para de esta manera poder ser aceptados dentro de un grupo social, también es un buen lugar para conocer gente que tenga el mismo tipo de preocupación por su cuerpo. En el “gym” se pude observar gente con ropa apretada demostrando y exaltando la perfección que esta alcanzando su cuerpo; generalmente estos lugares están provistos de espejos o de grandes vidrios que permiten que la gente de adentro sea admirada y se admire a si mismo; también es frecuente encontrar a la estrellas de los comerciales cuidando su figura o tomando cócteles vitamínico o bebidas dietéticas en los bares del gimnasio.
Después de una larga jornada de trabajo los jóvenes buscan diversión, es por eso que las grande urbes a la hora de la noche se llenan de movimiento, el que busca un lugar para pasar un momento divertido, generalmente son las discotecas, que se convierten en sitios de adoración al cuerpo y su forma de bailar en horas muy tardes de la noche. Otros sitios para divertirse son los conciertos (recitales) de música especialmente rock en los que se expresa las diferentes ideologías, los principales lugares a realizarse este tipo de presentaciones son: estadios, coliseos, avenidas cerradas, discotecas, debido a la gran cantidad de gente que asiste a este tipo de espectáculos
El ambiente en este tipo de lugares es muy excitante ya que la música a alto volumen, las vibraciones, las altas temperatura, la presencia de estimulantes; el alcohol, ayudan a que mucha gente pierda el sentido de responsabilidad; todo este tipo de factores influyen a que los jóvenes amen este tipo de vida.

7.1.4 Las veinticuatro horas de acceso y los videojuegos
Actualmente existen “minisuper” que atienden las 24 horas del día, en estos lugares se cuenta con la facilidad de que las personas consuman todo tipo de artículos ya que su variedad es infinita. Los locales de video-juegos son muy frecuentados por los jóvenes ya que en estos lugares se desarrollan desafíos para demostrar quien es más ágil en determinado juego; la preparación para esta competencia trae como consecuencia terminar el partido venciendo a la computadora, de esta manera mientras se juegue más, se conocerá más sobre los movimientos en una determinada parte del juego, de esta manera este negocio se vuelve muy lucrativo para los dueños de dichos lugares.

7.1.5 ¿Creando castillos en el aire?
Los jóvenes con frecuencia en sus prendas de vestir o insignias llevan mensajes en bien de la humanidad, los cuales la mayoría de la veces quedan únicamente como un ideal ya que el poder lograr algo en este país por el gobierno y su política se encuentran tan corruptos que a la final no se conseguiría nada; sin embargo, los jóvenes se proponen metas pequeñas como: la protección de la ecología, la aceptación de las desviaciones sexuales, etc.; de esta manera cada ser tiene un objetivo en su vida por el que debe luchar y mantener una responsabilidad.

7.1.6 Una breve reflexión
El joven en la actualidad se presenta como una persona en constate maduración ya que cada vez va teniendo más libertad y con ello la capacidad de elegir su destino dependiendo si desea el éxito o la desilusión; es por eso que el adolescente al adquirir muchas responsabilidades se encuentra en constante movimiento para poder cumplir y quedar bien ante los ojos de los demás. El consumismo masivo es algo muy grave en esta sociedad ya que busca siempre estar cambiando, es por eso que los papas gastan mucho dinero en el hijo y a fin de cuentas es alguien mediocre que cumple con las amistades pero no cumple en el colegio (Novaes Regina. Juventud Actual, Proyecto Juventud. Secretaria Nacional de juventud/brasil).

7.2 ¿Qué es el alcoholismo?
Según José Luís Graña, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, en su libro “Alcoholismo juvenil”; el alcoholismo es un estado de dependencia física y psicológica de la persona, que determina una serie de conductas dirigidas al consumo compulsivo y continuado del alcohol, pese a las consecuencias negativas (fisiológicas, psicológicas y sociales) que se producen.
Según las instituciones AA, el alcoholismo es una enfermedad psicosomática (física y mental), que se caracteriza por una compulsión orgánica hacia las bebidas alcohólicas acompañada de una obsesión mental por las mismas, con la agravante principal de que el alcohólico no puede controlar por mucho tiempo el número de copas que piensa beber, y termina siempre en estado etílico, cuándo no era ese su propósito.
La presencia de pérdida de control para dejar de beber es, pues, un rasgo característico de las personas con dependencia alcohólica. El alcoholismo como forma de drogodependencia ya fue definido por la Organización Mundial de la Salud (OMAS) en 19: -Son alcohólicos aquellos bebedores excesivos cuya dependencia del alcohol ha alcanzado tal grado, que da lugar a trastornos psíquicos, o complicaciones somáticas y/o conflictos en sus relaciones interpersonales y sus funciones sociales.
El uso continuado de alcohol da lugar a que se desarrolle tolerancia mismo, es decir, un estado de adaptación de la persona, caracterizado por la disminución de los efectos con la misma cantidad de alcohol y por la necesidad de una mayor cantidad de bebida para provocar el mismo efecto.
Cuando a la persona así acostumbrada le falta alcohol, se produce la dependencia física, caracterizada por a aparición de una serie de trastornos y alteraciones físicas que se manifiestan a través de temblores, sudoración, fatiga, insomnio y náuseas.
Estos síntomas pueden observase aislados, pero lo mas frecuente es que aparezcan asociados. Las características de este estado de dependencia vas a estar asociadas con la cantidad de alcohol ingerido y con el tiempo transcurrido de la deprivación, además de otros factores de tipo individual.
La dependencia psíquica aparece cuando existe un sentimiento de satisfacción y un impulso psíquico que exigen el consuno regular y continuo de alcohol.
El estado de dependencia es un estado progresivo. Al principio los síntomas aparecen de forma aislada y, progresivamente, van apareciendo mas indicios que hacen patente la creciente necesidad de alcohol de la persona.
Cuando la dependencia es muy intensa, la sintomatología puede llegar a ser muy grave, con la aparición de temblores, crisis compulsivas frecuentes, temperatura elevada, sudoración excesiva, taquicardia, lenguaje incoherente, estados alucinatorios y delirantes con pérdida de agua y potasio.

7.2.1 El alcohol y las bebidas alcohólicas
El alcohol etílico o etanol es el comprobante activo esencial de las bebidas alcohólicas. Su fórmula química es C2H5OH. Etimológicamente la palabra alcohol procede del árabe kohol, que hace referencia al antimonio, un polvo negro muy fino que las mujeres han empleado durante muchos años para ennegrecerse los ojos.
El alcohol es un líquido aromático y combustible que procede de la fermentación de las sustancias azucaradas existentes en los frutos y cereales (uvas, dátiles, cebada, malta y otras sustancias). La fermentación es un proceso natural que sobreviene cuando el jugo de frutas o cereales que da expuesto al aire durante un tiempo determinado y, así, el azúcar que contienen, se transforma en alcohol bajo la acción de unos hongos microscópicos llamados levadura.
La variedad de bebidas alcohólicas es muy variada, dependiendo sobre todo del tipo de fruto o cereal de las cuales son obtenidas y del proceso del que se obtienen (fermentación o destilación).
7.4 Características del consumo de alcohol en los jóvenes
El modelo juvenil de consumo de alcohol ha adquirido unas características propias, diferentes al modelo tradicional adulto.
En primer lugar se observa un paulatino descenso en la edad del comienzo de consumo habitual de bebidas alcohólicas que, según los estudios oscila entre los trece y dieciséis años (un poco antes los varones que las mujeres). Existe un aumento del consumo de alcohol en la población joven durante los fines de semana y en los días festivos, es decir, durante el tiempo dedicado fundamentalmente a la evasión de los compromisos escolares y laborales. Los jóvenes son consumidores de fin de semana, mientras que la población adulta tiende a mantener un consumo más estable durante toda la semana.
El contexto del consumo de alcohol en la población juvenil se realiza en la calla fuera de los hogares, hace algunos años el consumo de bebidas alcohólicas se producía mayoritariamente en el contexto familiar, cuando consumían sus alimentos o en las celebraciones familiares. Actualmente, los jóvenes consumen alcohol en los lugares de encuentro y diversión, y en compañía de personas de su misma edad y no con adultos.
El consumo de alcohol en los jóvenes es una forma de pasar el tiempo libre en compañía de los amigos y para establecer relaciones sociales entre ellos. En este aspecto, consumir alcohol se asocia a la necesidad de obtener reconocimiento social por parte de sus compañeros.

7.5 Efectos y problemas asociados al alcohol
El alcohol se distribuye por el cuerpo a través de la sangre. Se metaboliza entre el 80 y 90% en el hígado, y el resto se expulsa a través del aparato respiratorio y de la orina. El nivel de alcohol en sangre depende, además de la cantidad de alcohol ingerida, de factores como el peso del cuerpo, la velocidad de bebida, el tiempo transcurrido desde la última y la presencia de comida en el extracto intestinal, entre otros.
Se denomina alcoholemia a la proporción de gramos de alcohol absoluto que existen en un litro de sangre en un momento dado. El calculo de la alcoholemia puede hacerse por determinación directa, mediante un análisis de sangre o, indirectamente, a través del aire expirado.
Los efectos inmediatos de ingesta excesiva de alcohol con alcoholemias de 0.3-1.5gr/l, consiste en una disminución de la atención, la memoria, la coordinación motora, el campo visual, la aparición de euforia y modificaciones en el pensamiento. En niveles entre 1.5 y 3 gr/l pueden aparecer alteraciones del nivel de conciencia y de la vigilancia, adormecimiento o inicios de agitación desinhibida. En alcoholemias superiores a 3 gr/l el alcohol puede dar lugar a verdaderos cuadros sicóticos: alucinaciones, pérdida del contacto con la realidad, despersonalización e ideas delirantes, a partir de 4 gr/l se puede producir una sobredosis etílica causando el coma (perdida total o parcial de respuesta los estímulos) y la muerte por paro cardiorrespiratorio.

7.6 Trastornos psiquiátricos y alcohol
Los estados de dependencia alcohólica pueden dar lugar a una serie de alteraciones severas en la persona como consecuencia de la intoxicación por alcohol y de la interacción entre factores psicológicos y fisiológicos. Además de la intoxicación alcohólica aguda y del delirium tremens, las alteraciones más importantes son: alucinosis alcohólica, esta se caracteriza por la existencia de alucinaciones auditivas amenazantes, acompañadas de reacciones de ira, temor y agresión; estado paranoide alcohólico, caracterizado por la presencia de ideas delirante se infidelidad y celos, síndrome de Korsakoy-Wernick: trastorno que tiene su origen en la carencia de vitaminas y otros principios nutritivos, se caracteriza por la perdida de memoria, ataxia, temblores fríos, fabulación, oftalmoplegia, desorientación, temporo-espacial y disminución del nivel de conciencia.
Efectos del alcohol sobre los aparatos y sistemas del organismo:


  • Hígado
    Esteatosis hepática
    Hepatitis alcohólica
    Cirrosis hepática
  • Esófago
    Alteraciones en la motilidad
    Esofaguitos por reflujo
    Síndrome de Mallori- Weiess
    Cáncer de esófago
  • Estomago
    Gastritis aguda y crónica
  • Intestino delgado
    Mal absorción intestinal
    Diarrea
  • Intestino grueso
    Aumento de peristaltismo
    Alteración morfológica de la mucosa
    Cáncer de colon y recto
  • Páncreas
    Pancreatitis aguda y crónica
    Cáncer de páncreas
  • Corazón
    Miopatia alcohólica
    Miocardiopatia alcoholica
  • Sangre
    Anemia
  • Sistema endocrino
    Atrofia testicular
    Infertilidad
  • Sistema nervioso
    Síndrome de Wernicke-Korsakoff
    Polineuropatia alcohólica



7.7 Accidentes de tráfico y alcohol
La peligrosidad del alcohol reside en sus efectos sobre el tiempo de reacción (endentece los reflejos en situaciones imprevistas de la carretera), disminuye el ángulo visual hasta solo 90°, deteriora la acomodación y la capacidad para seguir objetos con la vista, retrasa la recuperación de la visión y después de un deslumbramiento, produce somnolencia y hace perder la concentración.
Se estima que el 4% de los conductores circulan bajo los efectos del alcohol y que esta sustancia es responsable del 50% de los accidente mortales y del 25 al 40% de los accidentes graves. Según datos de la dirección general de tráfico, se estima que uno de cada tres fallecidos por accidente de circulación es menor de 25 años, pese a que el número de conductores entre 18 y 25 representa tan solo el 12% del total.



7.8 Familia y alcohol
Los hogares con alcohólicos se caracterizan, habitualmente, por la existencia de conflictos entre padres y entre padres e hijos. La existencia de una dependencia alcohólica constituye una causa frecuente de separación conyugal, lo que supone el comienzo de la marginación familiar del alcohólico.
El alcohol esta muy relacionado con la violencia familiar. Más del 60% de los casos denunciados por maltrato físico y/o emocional tienen que ver con su abuso.
Los hijos de padres alcohólicos son un grupo preferentemente afectado, de niños presentan un mayor número de problemas físicos y psicológicos y se ha demostrado que aproximadamente el 20% de ellos llegaran a serlo en la edad adulta.

7.9 Delincuencia y alcohol
El uso de alcohol se relaciona directamente con conductas violentas y delictivas e indirectamente, favorece la inadaptación social y la delincuencia en las personas que rodean al alcohólico, como por ejemplo, en los niños con el padre o madre alcohólicos.
No solo el alcoholismo clínico, sino que el estado de intoxicación aguda, están reconocidos como facilitadores de conductas violentas y delictivas. Existen evidencias de que son más frecuentes las conductas delictivas entre los alcohólicos que en la población general.