1. Introducción:



Mirar a los jóvenes desde el mundo adulto implica correr el riesgo de equivocarse o malinterpretar signos y símbolos cuyos significados cambian (y han cambiado), por los acontecimientos históricos y sociales que llenan las distancias entre nuestra juventud y la época actual.
En el desarrollo de nuestro papel como jóvenes dentro de las instituciones que nos representan como son: la familia, la iglesia, la escuela, etc., existen distintos factores que influyen en nuestra formación y conciencia, y probablemente puedan llegar a ser determinantes en éste.
Uno de los factores principales que afectan a la juventud son las adicciones, ya que su uso, abuso o dependencia de drogas legales (tabaco, alcohol y las utilizadas por la medicina como los psicofármacos y los barbitúricos) o ilegales (marihuana, cocaína, el LSD, plantas alucinógenas, etc.) se ha transformado en un grave problema social y de salud pública.
En cuanto al alcoholismo en la actualidad, existe una expansión progresiva de éste en la población juvenil. Además, junto con esta creciente demanda de alcohol, diversos estudios realizados en los últimos años – a partir de la década de los ochenta- han puesto de manifiesto un cambio importante en las pautas de consumo de bebidas alcohólicas por parte de los jóvenes.
Este trabajo esta enfocado a analizar los comportamientos de la juventud actual, con el propósito de averiguar cuáles son los motivos que los inducen a consumir alcohol, la mayoría de las veces en exceso, sin tener en cuanta el daño que provoca a la salud física y mental de cada uno de ellos.
El alcoholismo es un tema alarmante que se presenta en cualquier lugar, en cualquier familia de cualquier clase social y de cualquier raza u origen, pero en la juventud actual esto es tomado como una trivialidad, y las relaciones sociales que mantienen están ligadas a reuniones en donde el primer elemento, y el que hace de esta una “verdadera fiesta”, es el alcohol en grandes cantidades para brindar y celebrar.


El joven que abusa en el consumo de alcohol se encuentra acosado por problemas familiares, sociales y de trabajo, afectando éste el curso normal de sus actividades, puede llegar a perder su empleo, sentir apatía para realizar cualquier acción y ocasionar graves accidentes automovilísticos que son la causa principal de muerte en los jóvenes.
Desde hace varias décadas, este grupo ha sido motivo de preocupación de profesionales quienes, a través de su investigación, la reflexión y la acción directa con ellos y ellas, han acumulado conocimientos que deben divulgarse, analizarse y discutirse tanto en el ámbito universitario como por la población juvenil y adulta con el fin de entender su conducta.