2. Planteamiento del problema

2.1 Contexto sociohistórico

2.1.1 El nacimiento del vicio
Cuando los primeros exploradores vikingos llegaron a América del Norte ya existían vides silvestres, y éstas eran tan abundantes que dieron al lugar el nombre de Vinland o Wineland (tierra del vino). Sin embargo, esas uvas no eran aptas para producir jugo que se fermentara, y por ello el vino no se conoció en América sino hasta que llegaron los españoles. En Mesoamérica, América del Sur, Europa, Asia y África, el alcohol etílico se obtenía a través de la fermentación de frutos, cereales, raíces y savia de árboles. Desde su aparición, y seguramente por sus efectos, las bebidas con alcohol se vincularon con lo divino y se les relacionó con los dioses y los rituales religiosos. Los egipcios dieron crédito a Osiris por haberles permitido conocer el vino y la adopción de normas de convivencia benévola y tolerante. Los hebreos atribuyeron a Noé el haberse dedicado a la labranza y a plantar la vid; en la Biblia se menciona que bebió vino para celebrar el final del diluvio universal y que se embriagó. Los griegos veneraban a Dionisio -cuyo equivalente romano es Baco- como un dios liberador, del frenesí, de la danza y de la embriaguez, características de las fiestas bacanales. Se le creía el inventor del vino, que proporcionaba alegría y delicias a los mortales, en quienes disipa las penas.



En la mitología griega también se alude a la tragedia del exceso en el consumo; al ser asesinado Dionisio por los embriagados Titanes, Zeus, padre del dios, los fulminó con su rayo justiciero. De las cenizas de los fieros Titanes nacieron los hombres, con un fondo bestial, desenfrenado y violento, pero también con una naturaleza dionisíaca que impulsa su alma hacia lo divino. Los fenicios llevaron la vid a Grecia 600 años a.C. Platón, Sócrates y Aristóteles hablaron o escribieron sobre sus propiedades místicas. Los romanos, con las conquistas del César, introdujeron la vid en la Europa Mediterránea. Francia, Italia, España y Portugal, son países que desde entonces practican la vitivinicultura. A través de la conquista de nuevos territorios y de las colonias se fue difundiendo la actividad vitivinícola. Tal fue el caso de América con la llegada de los españoles.A partir del año 800 d.C. se expande en Europa el proceso de destilación, cuyo perfeccionamiento se atribuye a los árabes. Este procedimiento era conocido en China siglos antes del nacimiento de Cristo; se cree que la primera bebida destilada se elaboró a partir de un fermentado de arroz, 800 años a.C, pero éste permaneció oculto hasta el primer siglo de nuestra era cuando pasó a los árabes, quienes construyeron el primer alambique eficaz, y de allí la destilación se difundió por el mundo. (Manual TIPPS, Tema2, Desarrollo histórico de las bebidas con alcohol. Fundación de Investigaciones Sociales, A.C., México, 2001.)
Aunque las formas de beber, el sabor o las presentaciones del alcohol vayan cambiando constantemente, los efectos y consecuencias siguen siendo los mismos. El problema radica en que ese tiempo no ha creado conciencia sobre estas; por el contrario ha ido formando un estilo de vida protagonizado por el consumo de alcohol. En donde el vino otorga la clase, la finura, elegancia etc. quienes lo consumen.
Los antepasados de cada cultura transmiten a sus generaciones un sin fin de conocimientos y costumbres, pero entre todo esto, se transmite el secreto de la felicidad: el consumo de bebidas embriagantes. Cabe aclarar que no para todas las culturas tenia solo ese uso, pero eso no justifica que no se previnieran sus efectos por un abuso. (Draper Miralles. Yo me drogo, tu te drogas, el se droga. Plaza & Janes Ed. Barcelona, 1986, p. 173)

2.1.2 El alcoholismo: una vieja enfermedad
Los datos que vamos a proporcionar a continuación fueron tomados del manual “Cómo llevar la información de A.A. al profesional”, The Grapevine A.A. inc., control mexicano de servicios generales de A.A, A.C:1998.
En 1935 el alcoholismo se divulgó masivamente como una enfermedad y en el mismo nace el grupo Alcohólicos Anónimos. Y en 1946 se dio la primera junta de información a grandes rasgos en el teatro del pueblo por Ricardo Dic.
La medicina tenía clasificada a la enfermedad del alcoholismo en los años 70´s como la cuarta enfermedad mundial que mata más personas que una guerra. El alcoholismo es considerado como la enfermedad más antigua en el hombre.
La fundadora del Consejo Nacional del Alcoholismo en lo Estados Unidos y Canadá, la Dra. Marty Mann, clasificó la enfermedad del alcoholismo como un caso delicado hacia el enfermo alcohólico; su diagnóstico al enfermo: el alcohólico sufre una obsesión sutilmente intensa por beber en una forma irracional a una compulsión por beber y beber más fuerte que sus propias fuerzas.


2.1.3 Definición de joven a través del tiempo
La Asamblea General de las Naciones Unidas define a los jóvenes como las personas entre los 15 y 24 años de edad. Esta definición se hizo para el Año Internacional de la Juventud, celebrado alrededor del mundo en 1985.Todas las estadísticas de las Naciones Unidas están basadas en esa definición, como se puede ver en el libro anual de estadísticas publicado por el sistema de las Naciones Unidas sobre demografía, educación, empleo y salud.
Esa definición, por lo tanto, considera “niños” a las personas menores de 15 años. Sin embargo, es digno de observar que el artículo 1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, los define como personas hasta la edad de 18 años. Esto fue intencional, pues era esperado que la convención proporcionara protección y derechos a un grupo de edad tan grande como sea posible, ya que no existía convención similar de las Naciones Unidas sobre los derechos de la juventud.
Muchos países dibujaron la línea de juventud a la edad en que una persona recibe el mismo tratamiento bajo la ley – usualmente referida como la mayoría de edad –. En muchos países esa línea se maraca a la edad de 18 años, y una vez que una persona pasa esa edad, es considerada un adulto(a). Sin embargo, la definición y los matices operacionales del término “juventud” varían a menudo de país a país, dependiendo de los factores socio-culturales, institucionales, económicos y políticos específicos.
Dentro de la categoría de la "juventud", es también importante distinguir entre los adolescentes (13-19) y los adultos jóvenes (20-24), ya que los problemas sociológicos, psicológicos y de salud a los que hacen frente pueden diferenciarse entre ambos grupos.
Los jóvenes constituyen un segmento de la población en el que aun no existen hábitos arraigados de consumo. Generalmente, se trata de un periodo de experimentación cuyo resultado podría variar en función de intervenciones preventivas acertadas que modifiquen una imprescindible evolución espontánea. El conocido refrán “mas vale prevenir que curar”, resulta la estrategia mas efectiva en materia de alcohol.
El alcohol se ha convertido en una sustancia adictiva de mayor proyección nociva entre jóvenes. El incremento del consumo de alcohol en la juventud es un proceso constante, de tal manera que cabe esperar que, cuando la juventud actual accede a su madurez, con un largo recorrido en el uso de esta sustancia, el alcohol se convierta en el protagonista de los problemas sanitarios (Comas, 1985).
Junto a este aumento del abuso en los o jóvenes, se ha producido un descenso en la edad de inicio en el consumo. El nuevo modelo de consumo juvenil se caracteriza por un inicio precoz (en torno a los 12 años) y un consumo elevado durante los fines de semana, en compañía del grupo de iguales, buscando alcanzar sensaciones características del alcohol. Esto pronostica un problema muy grave de alcoholismo en los jóvenes.


2.2 Problema práctico

El alcoholismo entre los jóvenes

2.3 Problema de investigación

Analizar cuales son los factores que generan el consumo de alcohol en los jóvenes universitarios, que en exceso conlleva a una grave enfermedad que es el alcoholismo, la cual es alarmante en estos días por el grado de jóvenes que la padecen. Siendo dichos factores los responsables de un alto índice de mortalidad ya que causan estragos a nivel físico y emocional.