8. Estrategia metodológica


8.1 Observables
Para realizar esta investigación se tomo una muestra de de 104 alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración a los cuales se les realizo una encuesta, dos testimonios en profundidad y entrevistas a varios alumnos con lo cual pudimos determinar la reacción y relación que tienen ellos, sus amigos y su familia con el alcohol.

8.2 Técnicas de investigación
Para ejecutar nuestro trabajo de campo utilizamos técnicas cuantitativas, porque se esperaba obtener cifras exactas que mostraran una estadística de los comportamientos en general de nuestra población. De la misma forma recurrimos a la técnica cualitativa llevando a cabo dos entrevistas en profundidad con las cuales deseamos obtener datos específicos sobre las experiencias propias de un sujeto.

8.3 Instrumentos de aplicación

8.3.1 Encuesta y entrevista en profundidad
El cuerpo de la encuesta esta formado por 30 preguntas tipo cuestionario con respuesta de opción múltiple. Al inicio de ésta incluimos preguntas generales (sociodemográficas) con el objetivo de comparar las variaciones de las respuestas de hombres y mujeres.
Seguida de preguntas de información, preguntas filtro y preguntas de opinión.
Para la entrevista en profundidad se formulo una serie de preguntas previamente analizadas con el objetivo de rescatar experiencias de los sujetos con las cuales llegaremos a completar la información, reconstruyendo una breve historia del sujeto en cuestión.